Home » NACIONALES » La Marcha Verde y los casos de corrupción pusieron contra la pared al Gobierno

La Marcha Verde y los casos de corrupción pusieron contra la pared al Gobierno

MARCHAEl 2017 fue un año simbólico por la dimensión de escándalos de corrupción y el nacimiento de la Marcha Verde

El 2017 ha sido el año más difícil en lo poco más de cinco años que Danilo Medina lleva como presidente de la República. El surgimiento de la Marcha Verde desde el primero de enero de este año reivindicando el fin de la impunidad y la corrupción y al menos tres grandes escándalos de corrupción en el Estado, mantuvieron al Gobierno en la picota todo el año.

El hecho que dio origen al movimiento fue el escándalo de corrupción internacional vinculado a la empresa Odebrecht, donde la República Dominicana salió como uno de los países que recibió más soborno a funcionarios del Estado a cambio de la adjudicación de obras.

La Marcha Verde hizo seis grandes manifestaciones durante el año; dos en la capital, una en Santiago, otra en Azua, una en Puerto Plata y otra San Pedro de Macorís. Igualmente, pusieron en escena otras iniciativas como el Libro Verde y los “conversados verdes”.

A pesar del impacto del movimiento social, en los últimos meses del año se observa una caída en su influencia y sus acciones y ya no impactan al nivel que lograron hasta el 16 de julio. Una de las acciones de un sector de “los verdes” que impactó de manera negativa a ese movimiento fue la solicitud de renuncia al presidente Medina que hizo un grupo de intelectuales. Esa acción cosechó un rechazo generalizado de distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, los verdes siguen siendo una amenaza y la pasada semana pidieron al Congreso un juicio político para Medina.

Las tres grandes marchas del naciente Movimiento Verde
MARCHA2Escándalos 2017

Caso Odebrecht, 14 sometidos
1 Luego de varios meses de escarceos en la opinión pública y de presión contra las autoridades por parte de la Marcha Verde, el 29 de mayo el Ministerio Público emitió orden de arresto contra 14 personas. El grupo incluyó al ministro Temístocles Montás; al presidente del PRM, Andrés Bautista y completan la lista los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, además de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Ruddy González, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Máximo D’Oleo y Bernardo Castellanos.

OMSA, origen muerte Juniol Ramírez
2 El 12 de octubre de este año fue encontrado el cadáver del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las autoridades acusan del crimen al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) Manuel Rivas y dos exempleados de la institución, Argenis Contreras y José Mercado. El origen habría sido la querella que presentó Ramírez ante el Tribunal Superior Administrativo de supuesta corrupción en la Omsa.

CEA, en San Pedro causó 3 muertes
3 El 14 de febrero de este año el país fue estremecido por la muerte a tiros de dos locutores en la misma emisora donde laboraban en San Pedro de Macorís. Los locutores Luis Manuel Medina y Leo Martínez fueron asesinados a balazos por José Rodríguez, quien luego se suicidó, según las autoridades. La investigación de una comisión designada por el presidente Medina concluyó que el hecho tuvo origen en una venta irregular de terreno que hizo el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates