Home » NACIONALES » Manuel Crespo: “El PLD está condenado al colapso de continuar el derrotero que lleva”

Manuel Crespo: “El PLD está condenado al colapso de continuar el derrotero que lleva”

CRESPOManuel Crespo volvió al escenario político y lo hizo con un objetivo claro: contribuir a cambiar el sistema actual de partidos del país, el cual sostiene ya no es sostenible, debido a que no ha resuelto las necesidades básicas de la nación.

Dentro de sus aspiraciones está, por supuesto, ser candidato presidencial en el 2020, proyecto que impulsa desde el movimiento Relevo Democrático, del cual es presidente.Crespo, quien fue ministro de la Juventud y es miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, además de abogado y catedrático universitario, no vaticina un buen futuro para su organización “de continuar por el derrotero que va”. Entiende que la misma está condenada al colapso, debido a que ha perdido el sentido que le dio origen.

Defiende sus aspiraciones presidenciales arguyendo que los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, al igual que el actual mandatario, Danilo Medina, han dirigido el país por 25 años y no han resuelto los problemas y, también, bajo la premisa de que la nación necesita y reclama un nuevo liderazgo y que es tiempo de la “alternabilidad” en el poder.

¿A qué se debe el retorno de Manuel Crespo al escenario político, del cual estaba ausente, y sus ataques a los principales líderes políticos del país?
Lo primero es que no estuve ausente de la política nacional. Yo seguí militando y haciendo política en mi partido, en el cual tengo 32 años ininterrumpidamente sin tomar vacaciones, ni licencias ni estar ausente de ningún proceso. Lo único que sí asumí fue un bajo perfil de unos años en los medios de comunicación luego de mi paso por la Secretaría de la Juventud y luego de mis aspiraciones a la Secretaría General, cuando el PLD decidió no hacer el proceso interno, una decisión antidemocrática, pero seguí trabajando en las funciones y tareas políticas que me asignaba el partido. Estuve en el Comité Nacional de Campaña en el 2012, estuve trabajando en las provincias del sur y ahora en el 2016 en el Comité Nacional de Campaña de la región este, donde ganamos en las provincias por encima del 63%.

Entonces, ¿podría decirse que tuviste incidencia en el triunfo del partido?
Así es, siempre he estado en el Comité Nacional de Campaña desde el 1996 hasta la fecha, presente en todos los procesos y haciendo mis aportes para los diferentes triunfos.

¿Y qué nos dices de tus cuestionamientos sobre Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina?
No diría yo que estoy cuestionando líderes legendarios, yo estoy cuestionando un modelo de desarrollo que ya hizo todo lo que iba a hacer y llegó donde iba a llegar y por ende, evidentemente, que también queda cuestionado ese modelo de desarrollo que no ha sido capaz de dar respuestas a los problemas principales del país, de los sectores más vulnerables, un sistema que es excluyente en todos los órdenes y que se refleja claramente en la falta de oportunidades, de acceso al empleo de los jóvenes y nosotros estamos planteando un nuevo modelo que sea incluyente, orientado a generar riquezas y empleos de calidad desde el movimiento Relevo Democrático (…) es por eso que quedan cuestionados los que han liderado en los últimos 25 años estos procesos: Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, que han liderado el sistema de partidos y los gobiernos que han surgido, es a la cúpula de partidos.

¿Entiendes que esos políticos no son capaces de ejecutar las propuestas que entiendes que se necesitan en el país?
Bueno, el país les dio 25 años de oportunidades y no lo han hecho. Yo creo que no es necesario ni justo darles cuatro años más de oportunidades a personas que han tenido una altísima concentración de poder público en sus manos, o sea, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y hasta el poder municipal. El pueblo les ha endosado, a uno y a otro, una mayoría importante para impulsar las reformas que el país requiere, ¿ y qué es lo que ha pasado? que esa cúpula ha engavetado los grandes temas de reformas de la agenda nacional y son otros los temas que están en el debate y yo no creo que eso es ser agresivo, es nuestro planteamiento.

¿Se puede interpretar que estás atacando a tu propio partido?
No, es a todo el sistema de partidos, es a la cúpula del sistema de partidos. Yo no estoy atacando a mi partido, yo lo estoy advirtiendo a tiempo. El PLD se constituyó en la última esperanza de partidos políticos del país, ¿por qué en la última esperanza? pues porque veníamos de un franco proceso de deterioro de partidos legendarios como el PRSC, que logró permanecer por más de 20 años en el poder con el expresidente Balaguer a la cabeza y, precisamente por el derrotero que asumió, vemos que quedó reducido a su mínima expresión desde el punto de vista electoral y desde el punto de vista de lo que debe ser un partido. Luego vimos el derrotero del PRD, del cual nacemos nosotros como partido, y el PRD se llegó a convertir en el partido más importante de movilización de masas y tuvo el líder más carismático que fue el doctor Peña Gómez, ¿y cómo terminó ese partido? Mutilado y hoy está aliado al gobierno y en el proceso pasado sacó la votación más baja de toda su historia, apenas un 5%, y entonces el PLD, que es lo que nos preocupa, la actual directiva lo lleva en esa misma ruta.

¿Piensas que puede llegar a pasar eso con el PLD?
Sí. Si continúa por el derrotero que lleva, el PLD está condenado al colapso, porque el PLD carece hoy de democracia interna, que no fue para lo que se fundó, el PLD se creó para fortalecer y mejorar e implementar la democracia. Por ejemplo, el PLD era el único partido que hacía regularmente congresos internos para la reestructuración de todas nuestras instancias partidarias, hoy eso no existe. El PLD eliminó la única escuela de formación política masiva que había en el país, que eran los círculos de estudios, pero además en el PLD las instancias partidarias no se reúnen, ni el Comité Central, ni el Comité Político, ni los comités provinciales, ni los comités intermedios, que son las estructuras territoriales más importantes. Hoy la dirigencia del PLD no tiene una instancia ni siquiera donde llevar una queja de los temas partidarios y mucho menos de los temas del Gobierno y si colapsa el PLD, colapsa el sistema de partidos del país.

¿Qué tanto apoyo cuenta el Relevo Democrático dentro del partido?
Nosotros hemos tenido acceso a un estudio reciente que establece que dirigentes, los que son del PLD, los que tienen intención de quedarse en el PLD, el 72% de esos encuestados plantea la necesidad de que de cara al 2020, el PLD pueda llevar una nueva figura, un nuevo rostro en su boleta electoral, pero que ese rostro tenga compromiso social y compromiso político. Yo cuento con esa inmensa mayoría, que en el gobierno del PLD han sido grandes excluidos. Estamos hablando de un 75% u 80% que a nivel nacional están fuera de cualquier tipo de participación gubernamental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates