Home » NACIONALES » Primarias abiertas atizan diferencias en Partido Liberación Dominicana

Primarias abiertas atizan diferencias en Partido Liberación Dominicana

PRIMARIASSANTO DOMINGO (EFE).- Las discusiones en República Dominicana sobre si se establece el régimen de primarias abiertas simultáneas para los partidos políticos, han causado un ambiente de tensión en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y traído como carambola el tema de la reelección.

El enfrentamiento, originalmente, era entre el PLD y la oposición, que se opone resueltamente a ese método de elección, que permitiría a cualquier ciudadano habilitado en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) votar en elecciones internas partidarias.

El tema es parte del proyecto de ley de partidos políticos que conoce una comisión del Congreso Nacional (bicameral).

Las diferencias a lo interno del peledeismo destacaron a principios de semana cuando el expresidente Leonel Fernández publicó un artículo en el que aseguró que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas, sería un acto de naturaleza “inconstitucional” y un “atropello” institucional.

La posición del expresidente choca con la de un sector del Gobierno que preside Danilo Medina y con algunos de los integrantes del comité político del PLD, entre ellos, su secretario y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien afirmó este martes a la prensa que las primarias abiertas y simultáneas no vulneran la Constitución, lo que pone de manifiesto las diferencias a lo interno del oficialismo.

El debate de las primarias enlaza con la cuestión de la reelección, puesto que la celebración de primarias abiertas y simultáneas favorecería una eventual postulación de Medina, según distintos sectores políticos.

Seguidores de Fernández aseguran la existencia de sectores internos en el PLD que quieren “amarrar” las eventuales aspiraciones del exmandatario de convertirse en candidato presidencial de esa organización para las elecciones de 2020.

Altos cargos del Gobierno y dirigentes del PLD favorables a Medina han negado en reiteradas ocasiones que el actual mandatario pretenda reelegirse, y aseguran que solo está enfocado en trabajar en favor del país y concluir su cuatrienio.

El tema también fue abordado por la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, esposa de Fernández, quien aseguró este jueves que “no hay ni reelección ni división” en la formación oficialista, y que el presidente Medina “está muy consciente de cuál es su papel histórico y cuál es su responsabilidad como líder de esta nación”.

Cedeño agregó que el PLD “es un partido con un liderazgo político muy maduro, con inteligencia emocional y con mucha responsabilidad de lo que implica el manejo y la administración del sector público, del Gobierno y la institucionalidad del Estado”.

El gobernante, fiel a su estilo, no ha emitido declaración alguna sobre el debate.

El principal órgano de dirección del PLD, el poderoso Comité Político donde Medina tiene mayoría, acordó hace varias semanas escoger una comisión de juristas locales e internacionales, para determinar si las primarias abiertas violan o no principios de la Constitución dominicana.

Pero aún sin la integración de esa comisión, ya Fernández emitió su posición al respecto.

En mayo de 2016, Medina logró la reelección que estaba prohibida en el país hasta 2015 cuando el Congreso Nacional, de mayoría oficialista, decidió modificar la Constitución tras una decisión del Comité Político del PLD, a la que Fernández se opuso en principio.

De momento, el ambiente luce caldeado en el oficialismo cuando aún quedan tres años para las elecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates